prpsa shooting slide PUERTO RICO PRACTICAL
SHOOTING ASSOCIATION

¿QUÉ ES EL TIRO PRÁCTICO?

Este reciente y excitante estilo de tiro tiene sus orígenes en el estado de California, USA a principios de los años 50. Rápidamente a través de los años se extendió su práctica a muchos otros continentes incluyendo Europa, Australia, Asia, Centro y Sur América y África.

En Puerto Rico, el Puerto Rico Practical Shooting Association (PRPSA) fue la primera organización en formarse con el propósito de agrupar tiradores de esta disciplina en la isla. Hoy en día, se organizan eventos para el disfrute de nuestros socios y aficionados a través de todo el año.

La Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC) fue oficialmente fundada durante la Conferencia Internacional de Pistola de Combate realizada en la ciudad de Columbia, Missouri, USA en Mayo de 1976. Cuarenta personas de todo el mundo fueron invitadas a esta conferencia para determinar la naturaleza y futuro de este deporte. El coronel Jeff Cooper actuó como Presidente de la conferencia y fue elegido como primer Presidente Mundial de la IPSC.

En tiro práctico, el competidor debe tratar de mezclar la precisión, potencia y velocidad como una combinación ganadora. Los blancos son de 75 x 45 centímetros, con una franja de 15 centímetros representando la zona A o centro perfecto. Muchos de los disparos deben efectuarse a corta distancia, con disparos ocasionales a 45 metros. Impactar una zona A de 15 centímetros a 45 metros o menos, podrá parecerle fácil a un tirador experimentado de pistola, pero en IPSC solamente se permite el uso de calibres de 9 mm o mayores. Esta potencia mínima refleja la herencia práctica de este moderno deporte ya que manejar adecuadamente una pistola de estas características es considerablemente más difícil que disparar una pistola de tiro al blanco de suave retroceso, especialmente cuando un competidor está tratando de completar el recorrido de una pista lo más rápidamente posible. El tiempo tiene un rol importante. En pistas de tiempo fijo, se permiten períodos de tiempo muy cortos para realizar un número determinado de disparos o, como en las pistas de calificación Comstock, el puntaje se divide para el tiempo, convirtiéndose así en un reto mayor.

Blancos múltiples, blancos móviles, blancos que reaccionan al ser impactados, blancos no impactables que conllevan penalizaciones de puntaje y se encuentran mezclados con blancos impactables, obstáculos, movimientos, tácticas competitivas y en general cualquier otra dificultad relevante que el diseñador de pistas pueda mentalizar, se combinan para mantener entusiastas a los competidores y entretenidos a los expectadores. Si bien los reglamentos de IPSC señalan que las pistas de tiro deben ser realistas y prácticas, también indican que la diversidad debe ser enfatizada, para mantener al deporte de volverse estandarizado o formateado. De hecho algunas competencias contienen pistas sorpresa donde ningún participante conoce anticipadamente el reto que va a enfrentar.

Aunque las raíces del deporte son marciales por origen, el tiro práctico maduró con el tiempo al igual que otras disciplinas deportivas. Actualmente es un deporte internacional que enfatiza la seguridad en el uso de las armas de fuego manteniendo el principio de precisión, potencia y velocidad como enunciados básicos en todas las competencias alrededor del mundo. La gloria máxima para el entusiasta del tiro práctico es coronarse Campeón Mundial de IPSC.