prpsa shooting slide PUERTO RICO PRACTICAL
SHOOTING ASSOCIATION

USPSA

Sistema de Clasificación USPSA

¿Qué es el Sistema de Clasificación de la USPSA?

El sistema de clasificación de la United States Practical Shooting Association (USPSA) se desarrolló con el fin de clasificar un gran número de competidores de una base de datos común en las divisiones de competencia.

¿Qué son los “Hit Factors” y “Maximum Hit Factors”?

El “Hit Factor” es una medida de eficiencia que toma en cuenta toda la actividad que se llevó a cabo durante la ejecución de la cancha clasificatoria (es decir, el desenfunde, el movimiento, la adquisición de mira, el objetivo, la transición, recarga, etc.) Es la cantidad de puntos acumulados en los objetivos durante un segundo determinado de su ejecución. En otras palabras, cuántos puntos por segundos lograste hacer en una cancha.

Para calcular la cantidad de puntos acumulados en el objetivo, se utilizan los siguientes valores de puntuación.

Major Scoring Zone Minor
5 A 5
4 B 3
4 C 3
2 D 1

Para determinar el “Hit Factor” de un competidor, sencillamente divida el total de los puntos obtenidos entre el tiempo que le tomó adquirirlos.

Puntuación Total (pts.)
Hit Factor (HF) = —————————
Tiempo (seg.)

El “Maximum Hit Factor” se deriva del resultado mas alto alcanzado por un competidor.

¿Cómo se determina la clase?

Las clases son otorgadas según el porcentaje de clase.  Este porcentaje se calcula dividiendo el “Hit Factor” que obtuvieron en una cancha en específico entre el “Maximum Hit Factor” alcanzado en esa misma cancha por un competidor.

HF1
Porcentaje de Clase (%) = ——————–
Hfmax

El resultado es traducido a una clasificación según la tabla de rangos de porcentajes de clases a continuación. Esto contra todos los resultados de competidores a través de una región y del mundo, determinan tu puesto según tus HF’s obtenidos.

Rangos de Porcentajes Por Clases

Clase Porcentaje
Grand Master 95% a 100%
Master 85% a 94.9%
A 75% a 84.9%
B 60% a 74.9%
C 40% a 59.9%
D 2% a 40%


¿Qué debe hacer para clasificarse?

Primero que todo, debe ser un miembro activo de la USPSA.  Para ello, debe acceder la página web de la USPSA a través del siguiente enlace: http://www.uspsa.com.  Al inscribirse, se le asignara un número de identificación que será un identificador único para cada competidor.

Segundo, debe participar de competencias de USPSA que contengan canchas clasificatorias.  Los clubes afiliados a la USPSA son responsables de la creación de esas canchas de acuerdo con unas especificaciones exactas y de administrarlas de manera uniforme para todos los competidores. Dentro de un término de 30 días de la competencia, los clubes deberán enviar un informe de clasificación, es decir los resultados obtenidos por los competidores que participaron en cada competencia donde se dispararon canchas clasificatorias. A menos que haya un problema con la documentación presentada por el club, todos los resultados de clasificación válidos recibidos en la sede nacional de la USPSA se ingresan en un programa computarizado que se encarga de calcular la clasificación promedio.

¿Cómo se logra la clasificación inicial?

Para ser clasificado inicialmente, un miembro debe tener al menos cuatro resultados de diferentes canchas clasificatorias en la base de datos USPSA. Si hay más de cuatro resultados en la base de datos al momento de calcular el promedio, se utilizará las mejores cuatro de los últimos seis resultados válidos. Resultados en exceso de los últimos seis resultados válidos no se utilizan para la clasificación inicial. Sin embargo, esos resultados en exceso se pueden usar en la reclasificación mensual si están dentro de los ocho resultados más recientes.

Es importante señalar que para las clasificaciones iniciales todas los resultados mayores de 2 por ciento serán utilizadas para determinar una clasificación. Los datos de clasificación que se muestran en la página web se actualizan una vez al mes y estarán disponibles, por lo general, alrededor del día 12 al 15 del mes.  Esa clasificación inicial se mantendrá hasta que sean recibidos ocho resultados validos más recientes.

¿Cómo evoluciona la clasificación de un competidor luego de la clasificación inicial?

Luego de la clasificación inicial, se procede a recalcular las clasificaciones promedio mensualmente. Recuerde que los datos de clasificación que se muestran en la página web se actualizan una vez al mes, por lo general alrededor del día 12 al 15 del mes.  Es importante que participe de competencias de USPSA con canchas clasificatorias y que su club someta los resultados. Debido a que el sistema se basa en el uso de los resultados más recientes obtenidos por el competidor, los resultados disponibles en el sistema se ordenaran en orden descendente por la fecha de la competencia. A medida que se reciben nuevos resultados, el más antiguo se elimina de los ocho resultados más recientes y se reemplaza por el nuevo.  Los mejores seis resultados de los ocho resultados válidos más recientes se utilizaran para calcular la nueva clasificación del competidor y, de ser aplicable, utilizada para reclasificarlo.

¿Cómo accedo los resultados de clasificación?

Si desea verificar sus clasificaciones, puede llamar a la oficina nacional de la USPSA, comunicarse con un representante de la directiva de su capítulo local o accederlas en la página web de la USPSA usando el siguiente enlace: http://www.uspsa.org.


Herramientas de USPSA

Coming Soon!